¿Cuál es el punto de partida? La situación en Córdoba
Como otras ciudades, Córdoba ha evolucionado a lo largo del tiempo produciendo una ciudad poco compacta en lo que a ocupación territorial se refiere, regida por los impulsos de mercado de la vivienda y la disposición de los equipamientos, polígonos industriales y viviendas dormitorio y de segunda residencia en coronas exteriores.
El crecimiento en el extrarradio, como en otras ciudades, no ha coincidido siempre con la puesta en funcionamiento de los servicios y equipamientos públicos necesarios, por lo que la población queda dispersada y cautiva de los desplazamientos en vehículo privado.
¿Qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible?
El Plan de Movilidad Urbana (o PMUS) tiene como objetivo primordial la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, que favorezcan la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo sostenible, en definitiva para garantizar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Qué es el Avance del PMUS?
El Avance del PMUS es la primera parte del Documento que fue aprobado en el Ayuntamiento. Recoge el análisis y diagnóstico de la movilidad, así como estrategias y propuestas, tanto generales como específicas, que habrán de servir para la planificación de acciones a desarrollar a lo largo de un amplio horizonte temporal.
¿Cuándo y quién ha aprobado el PMUS?
El Avance del PMUS se ha aprobado según acuerdo nº 331/11 por la Junta de Gobierno Local el 1 de abril de 2011, y sometido a conocimiento al Pleno de la Corporación, a continuación en la búsqueda del mayor consenso posible.
Posteriormente, el 15 de junio de 2012, la nueva Corporación, en Junta de Gobierno Local nº 558/12, aprueba un documento importante, el de Seguimiento del Plan de Movilidad, que contiene la síntesis de los proyectos y actuaciones realizados en el primer año, con su fecha de implantación, coste y valoración previa de sus resultados, de cara a la evaluación prevista en el Plan.
El 20 de diciembre de 2013, la Junta de Gobierno Municipal aprobó el documento final del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, donde el Ayuntamiento de Córdoba aborda otra etapa importante dentro de la planificación de la movilidad de la ciudad.
¿En qué consiste este nuevo documento?
Ante la necesidad de adaptación a las nuevas normativas ambientales y la actualización de algunos de sus objetivos era preciso conformar un nuevo documento, que contemplara igualmente las medidas y programas prioritarios, así como las sugerencias y aportaciones de la participación ciudadana posterior al Avance, para su programación e implementación técnica.
Además, con un horizonte temporal muy amplio, que abarca hasta el año 2030, la problemática que plantea solucionar el primer documento es compleja y transversal y los retos a los que la ciudad se enfrenta obligan a repensar algunas estrategias. Por ello se necesita una constante retroalimentación y actualización para que el Plan de Movilidad sea una herramienta que favorezca la cohesión social, la habitabilidad del espacio público, el progreso y el empleo, por lo que lejos de ser un defecto dicha flexibilidad, ésta se convierte en una virtud.
Desde el punto de vista del contenido, se trata de una memoria síntesis en la que:
Se define los nuevos objetivos globales.
Se reordena las medidas planteadas para fomentar una nueva distribución modal.
Se generan nuevas propuestas dentro del Plan de Acción, así como un programa de actuación a corto plazo.
Se realiza una síntesis de la participación ciudadana, que incluye las nuevas jornadas participativas habidas después del Avance.
Todo ello en relación a la Estrategia de Europa de 2020 y la Ley de Economía Sostenible, subrayándose la importancia de los objetivos energéticos y ambientales, (traducido en reducción de combustibles fósiles, disminución de contaminación y ahorro económico) que se habían tratado en el Avance de forma más secundaria, así como incidir en los esfuerzos necesarios para conseguir un importante trasvase paulatino de los modos motorizados a los no motorizados en los distintos escenarios futuros.
¿Pero, para qué sirve el PMUS?
El Plan de Movilidad Urbano Sostenible constituye una guía de recomendaciones y un documento marco de referencia, no implicando la constitución de una norma jurídica de inmediata aplicación, sino que es más bien, una herramienta de trabajo en cuanto a que fomenta la revisión o configuración de futuras normas que deberían ser de directa aplicación.
Pues, deberá servir para establecer mecanismos adecuados de toma de decisiones y posibilitar los consensos entre los todos los agentes sociales, para todos los temas relacionados con la movilidad. El Ayuntamiento ha visto necesaria la elaboración de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que, por referirse a todo el municipio, completa al Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba y da unidad a todas las políticas de movilidad, analizando la situación actual y exponiendo hacia donde deben ir todas las estrategias futuras de movilidad.
¿En qué marco se desenvuelve el PMUS?
El PMUS ha de configurarse como una herramienta flexible, que pueda completarse paulatinamente tanto en su diagnóstico como en sus propuestas, contando con la participación de sus actores y agentes principales, y que permita adaptarse a las diversas circunstancias sociales, económicas o de cualquier índole. Los actores deben plantear cuáles son las prioridades y el orden de ejecución de las medidas que se deben ir adoptando a partir de lo explicitado.
¿Qué estructura tiene el Plan?
Podemos resumirlo en las siguientes fases:
Fase 1: Organización y arranque del proceso
Fase 2: Prediagnóstico y esbozo de objetivos generales
Fase 3: Análisis y Diagnóstico con Objetivos Específicos
Fase 4: Documento de Avance
Definición de escenarios y estrategias
Propuesta de Planes de Acción recomendados
Planos y Anexos
Fase 5: Documento de síntesis final y Puesta en Práctica
Memoria
Participación Ciudadana
Diagnóstico Global con objetivos priorizados
Elaboración de Propuestas a corto, medio y largo plazo
Selección de Medidas y Planes
Fase 6: Ejecución, Seguimiento, Evaluación:
Nuevos Estudios Técnicos
Búsqueda de Financiación
Mesa de la Movilidad
Implantación progresiva y aplicación permanente
Medidas correctoras
El Plan ha culminado la Fase 5, completándose y corrigiéndose las propuestas y medidas proyectadas inicialmente, pero también se ha adentrado en las Fase 6, de retroalimentación y paulatina implantación, simultáneamente con la continua realización de nuevos estudios de transporte y movilidad que profundicen en la consecución de la meta perseguida.
¿Cuál es la meta del PMUS?
Se tratar de conseguir un NUEVO MODELO DE MOVILIDAD para la ciudad, inspirados en los principios y objetivos globales siguientes, que se vinculan estrechamente con los objetivos globales a alcanzar a lo largo de la implantación:
SOSTENIBILIDAD O EFICIENCIA
CALIDAD (del espacio urbano, la habitabilidad, la accesibilidad y la Intermodalidad)
SEGURIDAD
PARTICIPACION
IGUALDAD
¿Hay Nuevos ámbitos de actuación?
Sí. Dentro de estos grupos de actuación se enuncian los objetivos específicos del PMUS, reestructurándose los del Avance, otorgando mayor relevancia a los ámbitos del nuevo enfoque.
1. Ciudad Inteligente (Smart City)
2. Gestión de la Movilidad de la Demanda
3. Planificación
4. Medio Ambiente (Sostenibilidad en el transporte)
5. Espacio Urbano (Intermodalidad)
6. Sistema Peatonal
8. Sistema Integral de Transporte Público
9. Ordenación del tráfico motorizado (vehículo privado)
10. Sistema de Aparcamientos
11. Distribución de Mercancías. Empresas de servicios
12. Seguridad Vial
13. Participación. Educación y Comunicación
14. Perspectiva de Género
¿Cuál es la piedra angular y lo más destacado del nuevo enfoque del Plan?
Por un lado, el objetivo de avanzar en el campo de la Cuidad Inteligente para mejorar la eficiencia y de recuperación del Espacio Público son fundamentales para el PMUS.
Con la gestión eficiente de la movilidad se pretende reducir el gasto público y mejorar la calidad de los servicios públicos.
La reorganización de la red viaria sobre criterios de jerarquía viaria, diferenciando las distintas funcionalidades de las calles y avenidas es una piedra angular, siendo importantísimo diferenciar qué modos de desplazamiento tienen prioridad y en qué condiciones, así como el diseño urbano de sus elementos para dar la mejora calidad urbana, ambiental y de seguridad al espacio público, lo que supondrá una nueva cuantificación del número de coches que puede soportar la ciudad.
¿Qué otra novedad contiene el PMUS respecto a la mujer?
Como novedad se destaca la relevancia de una nueva perspectiva, la de género, que se inserta en el PMUS atendiendo los requerimientos de la Carta Europea de las Mujeres y la Conferencia Mundial.
En el PMUS, por primera vez se contemplan 3 programas y acciones específicos para favorecer la participación, la calidad de la información y la eficiencia de los sistemas de transporte pensando en la mujer en pro de la igualdad, puesto que existen algunos comportamientos y dinámicas en la movilidad y el transporte diferenciados con respecto al hombre que son necesarios tener en cuenta para promover medidas específicas, que siempre redundarán sobre el resto de sujetos de la sociedad.
¿Quépropuestas contenía el Plan de Acción del Avance y cuales tiene el actual documento?
En el Avance se recogían 70 propuestas integradas en 33 programas que a su vez desarrollan los objetivos específicos inicialmente planteados.
Se refieren a los distintos grupos de actuación o ámbitos de la gestión de la movilidad, el tráfico, los aparcamientos, el transporte colectivo, la recuperación urbana, la distribución de mercancías, el ahorro energético y la seguridad vial.
De estas ya se han ido ejecutado parte de las acciones durante 2011-2012 (ver documento de 15 de Junio) y otras tantas en el año 2013.
Los programas en el nuevo documento PMUS han aumentado hasta 41, así como las propuestas, que suman 110. Los ámbitos de actuación se han actualizado configurándose 14 en total.
¿Y el actual enfoque del PMUS, qué características tiene?
El Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Córdoba, en su nuevo enfoque que culmina el Avance anteriormente elaborado, persigue alcanzar un nuevo modelo de ciudad más habitable, seguro y eficiente, donde incardinar las decisiones en materia de planificación ligadas al urbanismo, al transporte, a la movilidad peatonal, a la economía, a la sociedad y al medio ambiente.
¿Quien determinará la prioridad en la ejecución de las Medidas que se proponen?
La participación ciudadana y la determinación política del equipo de gobierno local, asesorada en su caso por la Mesa de la Movilidad.
¿Qué no es el PMUS?
Es importante señalar que no es ninguna propuesta cerrada ni tampoco pretende ejecutarse tal cual, pues se trata de un protocolo de acuerdo, para negociar y por tanto sin cláusulas contractuales que obliguen inexorablemente a las partes.
La aprobación de este del Plan no implica consignación ni gasto presupuestario específico. Las políticas concretas que se adopten en el desarrollo efectivo del mismo, diferirán en el tiempo y se abordarán en cada proyecto ejecutivo concreto.
Los Planes de Movilidad son procesos novedosos, que suelen provocar un cierto grado de incertidumbre en las reacciones de la población, pero tienen la gran ventaja de nos ser documentos inflexibles, pues no subordinan taxativamente, hasta que se desarrollen sus propuestas en otro documento ejecutivo, con soporte jurídico adecuado, que previamente se habrá discutido en la referencia del PMUS.
¿Qué formas de participación caben en el Plan?
A partir de la aprobación del primer documento de Avance, se ha dado a conocer el documento redactado por distintos medios, siendo también accesible por completo a través de la Web municipal, pues es fundamental dar a conocer el PMUS.
El proceso de información pública se ha de basar en la explicación y difusión del proyecto del PMUS en su conjunto, y por áreas, y en potenciar la participación activade la ciudadanía. Para ello se han de continuar usando diversas fórmulas para asegurar el debate y la recogida de opinión que, además de las tradicionales, contempla:
-Foros virtuales a través de la página Web y de las redes sociales (Facebook)
-Talleres y Mesas de Trabajo, tanto presenciales como virtuales (por medio de internet) organizadas con las asociaciones, entidades sociales y agentes interesados e implicados.
De todas estas formas de participación se continuará dando cuenta a la ciudadanía, con la que se mantendrá una campaña de información continuada.
¿Se puede modificar el Plan?
Por supuesto, a partir del momento cero pueden salir aportacionespositivas al Plan que se puedan traducir en modificaciones o concreciones del documento elaborado, puesto que no se trata de un documento acabado o cerrado.
De hecho, de las mesas técnicas y jornadas participativas han salido múltiples propuestas que se han recogido en el documento del PMUS
¿Quién adopta y revisa las determinaciones del Plan?
Se propone la creación de la Mesa de la Movilidad, que con carácter consultivo favorezca la mayor coordinación entre Áreas Municipales y agentes implicados.
La revisión, análisis y desarrollo del Plan de Movilidad, así como el seguimiento de los indicadores y su adaptación a las circunstancias concretas en cada momento se llevarán a cabo por el Ayuntamiento y, siguiendo las recomendaciones de la Mesa de la Movilidad, que deberá constituirse en breve.
¿Cuánto cuesta el PMUS?
Igualmente, la aprobación de este Plan no implica consignación de gasto alguno ya que las directrices que en él se plantean como posibles, se tendrán que plasmar posteriormente en proyectos o planes sectoriales.
Las medidas contempladas en el Avance tenían una estimación orientativa de 70 millones de euros, aunque es posible que algunas propuestas cuesten más y otras menos, o incluso variarán, pues no puede que no sean, exactamente, todas esas medidas y planes de actuación que las que se ejecuten.
En la actualidad, se ha preferido dejar la valoración de las nuevas propuestas y planes para el la programación anual a corto plazo o para el documento ejecutivo correspondiente y no concretar importes de carácter orientativo, que pueden ser equívocos.